Residentes del Ensanche Kennedy denuncian brote descomunal de garrapatas
SANTO DOMINGO.- Varios residentes del Ensanche Kennedy, en el Distrito Nacional, manifestaron que están afectados por un brote de garrapatas, que no ceden a pesar de hacer uso de la fumigación de forma constante.
Los comunitarios aseguraron que las plagas se encuentran en los patios, paredes y zona de juego de los niños.
Algunos residente dicen que ya no encuentran forma de eliminar este insecto, señalan que requieren de manera urgente la intervención del Ministerio de Salud Pública para contener la plaga.
El foco de este brote fue identificado en una residencia donde murió uno de varios perros, y posteriormente se desató esta plaga.
Las picaduras de las garrapatas y sus consecuencias
Las garrapatas son insectos malignos que se pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas a menudo se desplazan hasta lugares calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello. Al llegar, normalmente se adhieren con fuerza a la piel y comienzan a chupar sangre.
Evitar las garrapatas es importante, debido a que pueden infectarlo con bacterias y otros organismos que causan enfermedad.
Las garrapatas pueden ser bastante grandes, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Hay cerca de 850 tipos diferentes de garrapatas. La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.
Motivos para temerles a las garrapatas
1. Las garrapatas no solo transmiten la enfermedad de Lyme, sino otras enfermedades graves
A menudo las garrapatas se asocian con la enfermedad de Lyme, que es el tipo más común de infección bacteriana transmitida por este pequeño insecto con aspecto arácnido. Pero lo cierto es que pueden transmitir varias enfermedades, algunas de ellas letales. Por ejemplo, la misma garrapata que transmite la enfermedad de Lyme (la garrapata de venado, o de patas negras) también transmite la babesia, un parásito que causa una enfermedad similar a la malaria (babesiosis) que puede variar desde no presentar síntomas hasta poner en peligro la vida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Y ha habido un aumento notable de babesia”, dice Douglas Norris, un profesor en el departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
La garrapata de patas negras también transmite una bacteria llamada anaplasmosis que puede causar síntomas similares a los de la gripe “y hemos visto un aumento de esos casos”, agrega Norris.
El diagnóstico de algunas de estas enfermedades es complejo
La mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme producen un signo inconfundible de infección: una erupción cutánea con forma de «ojo de buey». Sin embargo, puede ser más difícil diagnosticar otras enfermedades transmitidas por las garrapatas —especialmente si no viste el insecto— porque tienden a generar una serie de síntomas “muy comunes” similares a los de la gripe que pueden confundirse fácilmente con otras enfermedades, dice Norris.
Si tienes fiebre, escalofríos o dolores y recientemente has pasado mucho tiempo al aire libre, pregúntale al médico si tus síntomas podrían estar relacionados con una picadura de garrapata. Algunas picaduras crean una erupción cutánea leve, lo cual podría indicar que los síntomas se derivan de una garrapata.
La mayoría de las enfermedades que transmiten las garrapatas son causadas por bacterias y pueden tratarse con antibióticos. Si sabes que te ha picado una garrapata y unas semanas después tienes síntomas similares a los de la gripe, dile a tu médico cuándo se produjo la picadura y, de ser posible, qué tipo de garrapata te picó, ya que las distintas enfermedades que transmiten estos insectos se tratan con medicamentos diferentes.
Es más, la mayoría de las personas no saben diferenciar entre los distintos tipos de garrapatas.
“La gente piensa en las garrapatas en forma genérica”, dice Thomas Mather, experto en garrapatas y director del Center for Vector-Borne Diseases de University of Rhode Island. Pero es importante saber que distintas garrapatas transmiten gérmenes diferentes. “Por eso es necesario poder distinguir entre los distintos tipos de garrapatas, para saber qué tipo de germen podrías tener”.
Las tres garrapatas más comunes en Estados Unidos son:
- la garrapata de patas negras (o garrapata de venado)
- la garrapata «estrella solitaria»
- la garrapata de perro (garrapata de perro americana y garrapata de perro marrón)