SANTO DOMINGO.- La postura del Estado dominicano frente a la eventual intervención de una fuerza internacional a Haití, concita una avalancha de reacciones a favor y en contra en el Congreso Nacional, donde legisladores de la oposición rechazaron algunas de las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader, principalmente las de carácter humanitario.
En la sede legislativa varios congresistas aprueban que ante una eventual intervención militar en Haití, la República Dominicana se mantenga al margen y solo ofrezca respaldo diplomático como enfatizó este domingo el jefe de Estado.
No obstante el punto en el que algunos congresistas de la oposición discrepan con el Gobierno es en la postura de no aceptar asentamientos, aún sea por situación humanitaria de Haití.
#VIDEO Respaldo y rechazo sobre postura de RD ante posible intervención en Haití. #NTelemicro5 https://t.co/BDpQKtQEoT pic.twitter.com/bHcXgVUjxu
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) October 10, 2022
Otro de posible acción señalada por el mandatario indica caso de que haya en Haití en una primera etapa una intervención pacífica, el Gobierno cerraría y bloquearía la frontera, acción que a juicio de diputados del oficialismo sería acertada pero para la oposición se trata de una quimera.
También se anunció el reforzamiento de los equipos de vigilancia y las mejoraras a las condiciones de los militares en las fronteras.
Con relación al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a discutir de forma urgente la solicitud de despliegue de una fuerza internacional en el país, los legisladores dominicanos afirman es hora de que finalmente se pase de las palabras a los hechos.
En tanto que ante el pedido de ayuda internacional por parte de Haití, el departamento de Estado de Estados Unidos indicó que analizarían la solicitud para determinar cuál es la mejor estrategia.