PUERTO PRINCIPE- El primer ministro de Haití, Ariel Henry llevó una ofrenda floral en el Museo del Panteón Nacional con motivo al primer año del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, 7 de julio de 2021.
La madrugada del 7 de julio de 2021 Moïse fue asesinado tras un ataque en su residencia por un grupo armado no identificado, resultando herida su esposa.
La noticia de la muerte de Moïse fue anunciada por el primer ministro Claude Joseph, quien asumió las funciones presidenciales interinamente.
El mismo día, la Policía Nacional de Haití mató a cuatro hombres sospechosos de participar en el asesinato y se detuvo a otros dos. Los sospechosos se describen como ciudadanos extranjeros mercenarios.
View this post on Instagram
Joseph Félix Badio, “un exfuncionario del Ministerio de Justicia de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, con el Servicio General de Inteligencia» se reunió con dos mercenarios colombianos, en Puerto Príncipe, para detener al presidente a quien posteriormente dan la orden de asesinarlo, todo se planeó desde la vecina República Dominicana y en Miami. Trece de ellos son militares en retiro del ejército de Colombia.
El grupo habló en español e inglés.Poco después, se reveló que se habían capturado a 28 supuestos asesinos, 26 de ellos eran colombianos y dos eran estadounidenses de origen haitiano, mientras que otros ocho sospechosos seguían prófugos.
El 9 de julio, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, anunciaba que cuatro empresas habrían reclutado a los presuntos asesinos.
Se determinó que la empresa privada de seguridad CTU Security contrató a los mercenarios colombianos (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Doral Beach, Miami (EE.UU.) la cual es dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera; los autores intelectuales del asesinato son : Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano de 63 años (detenido), residenciado en Florida; Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano; y Ashkard Joseph Pierre, un empresario que reside en Montreal, Canadá (buscado). Quien dirigía el grupo era Germán Rivera García, capitán retirado colombiano, recibió 50,000 dólares para la logística en Puerto Príncipe desde Miami vía Western Union y los pasajes aéreos fueron comprados a través de la empresa Worldwide Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Veintimilla; el canciller Claude Joseph solicitó que la ONU realizara una investigación por tratarse de «un crimen internacional» 20 Víctor Albeiro Pineda (soldado colombiano detenido), Romero, Duberney Capador(sargento fallecido) y Yepes habrían sido los mercenarios que entraron a la habitación de Moïse y su esposa.