SANTO DOMINGO.- Ramfis Domínguez Trujillo, reaccionó tras la Junta Central Electoral (JCE), rechazar su propuesta a la candidatura presidencial, que fue depositada el pasado miércoles 11 de octubre del presente año, por el Partido Esperanza Dominicana (PED).
El aspirante rechazado por el órgano electoral, usó su cuenta de X, antigua Twitter, para exteriorizar que con esta decisión se está «agilizando el curso de la acción jurídica», precisando que cuenta con «tiempo de más».
Escrubió : «Un paso más agotado y uno menos que cumplir a favor de la certificación definitiva de la candidatura presidencial. Agradezco el pronto despacho de la @juntacentral, agilizando el curso de la acción jurídica. Con tiempo de más, llegaremos hasta el final y lograremos el cometido», escribió.
Este miércoles el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), emitió la resolución 75-2023 en la que rechaza la candidatura presidencial presentada por Ramfis Domínguez Trujillo a través del Partido Esperanza Democrática (PED). Ramfis Domínguez Trujillo es el nieto del antiguo gobernante Rafael Leonidas Trujillo.
El órgano electoral alegó que la candidatura fue rechazada porque no cumple con los requisitos establecidos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución. Este párrafo aborda la cuestión de la doble nacionalidad y establece que aquellos ciudadanos dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea por acto voluntario o por lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República si renuncian a la nacionalidad adquirida con al menos diez años de anticipación a la elección y han residido en el país durante los diez años previos al cargo.