SANTO DOMINGO, RD- Este próximo viernes 16 de agosto finaliza el primer cuatrienio de Gobierno del presidente Luis Abinader, un período marcado por retos que pusieron en una balanza la capacidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de llevar las riendas del país.
Asumir el control de la nación en medio de la pandemia fue sin duda el primer desafió que asumió el primer mandatario a su llegada al poder.
Para continuar subsidiando a la población a través de los programas sociales, el gobierno se vio obligado a crear un presupuesto en 2021 sustentado en la toma de préstamos, convirtiéndose estos en la salida para cubrir el déficit en las recaudaciones.
La presión migratoria tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, fue otro de los retos de estos 4 años. En más de una ocasión el mandatario intento cerrar el paso fronterizo, y movilizo una campaña donde solicitaba la intervención de organismos internacionales para aliviar la creciente crisis de violencia en el vecino país.
Los escándalos de corrupción y las destituciones también marcaron esta primera gestión. Del 2020 a la fecha, Abinader destituyó al menos a 28 funcionarios vinculados a distintas denuncias de irregularidades.
En esta gestión, un ministro fue baleado en su propio despacho, y un atentado la madrugada del 5 de febrero, poniendo sobre el tapete las medidas de seguridad en las instituciones públicas, incluyendo el Palacio Nacional.
Los fenómenos naturales dejaron incontables pérdidas humanas y pérdidas millonarias al Estado durante los últimos cuatro años. Además, lluvias torrenciales inundaron la capital en noviembre de 2022 y el mismo mes del 2023.
Este próximo viernes, Luis Abinader asume nuevamente la presidencia, en una segunda gestión que se prevé está marcada por uno sin número de reformas.