Reunión entre Haití y RD en busca de solución al conflicto por construcción para desviar río Masacre
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Haití y República Dominicana confirmaron que representantes de ambos países se encuentran reunidos en Santo Domingo este miércoles, en busca de una solución al conflicto generado por la construcción de un canal en el territorio haitiano que, según el gobierno dominicano, podría desviar el curso del río Masacre, ubicado en la zona fronteriza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití informó a través de un comunicado que esta reunión se lleva a cabo de mutuo acuerdo a través de la Mesa Binacional Sectorial de Agua de la Comisión Bilateral Mixta. El propósito principal de esta reunión es encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929.
Réunion, ce mercredi, entre les représentants des gouvernements haïtien et dominicain, à travers la Table sectorielle hydrique binationale de la Commission mixte bilatérale autour du problème de la Rivière Massacre.#Haïti pic.twitter.com/z545REQcaO
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) September 13, 2023
Esta reunión se produce horas antes de que expire el ultimátum emitido por el presidente Luis Abinader, en el que instó a detener la construcción del canal en el lado haitiano. La obra está siendo llevada a cabo por civiles de Haití con el propósito de irrigar sus tierras.
El presidente Abinader anunció previamente una serie de medidas para presionar la detención de la construcción del canal, incluyendo el cierre de la frontera en Dajabón, la suspensión de la emisión de visas, la prohibición de entrada al país a las personas involucradas en la construcción del canal y la solicitud de una reunión de la Comisión Mixta Bilateral para abordar este tema.
La reunión en Santo Domingo representa un esfuerzo conjunto para resolver este conflicto y encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los intereses de ambos países en relación con el río Masacre y los recursos hídricos compartidos en la zona fronteriza.