REDACCIÓN. – Tras un mes del destape del ‘Caso Rolex’, se ha revelado el verdadero origen de tres relojes y una pulsera que utilizó en varias ocasiones la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien aseguró ante la Fiscalía que fueron préstamos de su amigo Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho.
Los relojes Rolex y la pulsera Bangle que comenzó a utilizar Boluarte Zegarra desde su último cumpleaños, el miércoles 31 de mayo del 2023, suman más de 70 mil dólares, según informaciones de un medio de comunicación peruano que obtuvo las facturas de dichas prendas.
El primer reloj que le entrega Oscorima a la presidenta, en Palacio de Gobierno, es el Rolex Datejust 36 con aleación de oro rosa. Este fue comprado el mismo día del onomástico de la jefa de Estado por el gobernador de Ayacucho en la Casa Banchero por un precio de 18.250 dólares americanos.
Cabe destacar que la mandataria confirmó ante las autoridades que se reunió con Oscorima en Palacio de Gobierno ese miércoles 31, sin embargo, no existe registro alguno de dicha visita. Lo que sí existe es el registro de la visita del también empresario al despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La pulsera Bangle fue adquirida también por Oscorima en la Casa Banchero el 25 de junio por el precio de 9.900 dólares americanos. Ese mismo día, el gobernador visitó a la PCM para reunirse con el entonces gobernador del gabinete ministerial Fritz Kôhne, pero, en realidad se habría visto con Boluarte.
El medio de comunicación accedió a las boletas de venta de otros dos relojes que le cedió Oscorima a Boluate. Ambos fueron comprados en la tienda virtual Jomashop, cuya tienda física queda en Nueva York, Estados Unidos.
Uno de esos lo compró el 7 de septiembre del año pasado de manera online. El modelo elegido fue un Rolex Oyster Perpetual Datejust, que tiene un valor de US $26.215. La primera vez que se le vio a la presidenta este valioso accesorio fue el 18 del mismo mes.
El otro lo adquirió el 8 de noviembre del 2023. Pagó 20.217 dólares americanos por un Rolex Day Date President Rhodium de 18 quilates. Según el portal La Encerrona, se la jefa de Estado lo usó desde el 16 de febrero del 2024.