SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, rechazó las informaciones erróneas sobre la cantidad de visas emitidas por los consulados dominicanos en Haití, calificándolas de irresponsables. Durante una rueda de prensa en el MIREX, Álvarez aclaró que en lo que va del año 2024, solo han sido otorgadas únicamente 102 visas para comercio humanitario y 25 visas para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
El canciller hizo referencia a las declaraciones del general José Miguel Soto Jiménez, las cuales fueron posteriormente citadas por el expresidente Leonel Fernández en un medio de circulación nacional , subrayando la importancia de basar la información en datos verificados para evitar desinformación.
Ver esta publicación en Instagram
“Ante una situación tan difícil como la que vive Haití y que hemos estado tratando de manejar, la circulación de estas informaciones falsas es una forma irresponsable y aviesa de referirse al tema. El foco del debate sobre gobernanza migratoria debe estar en frenar la inmigración irregular y desordenada, enfrentando las mafias de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, resaltó el canciller en su presentación a los medios de comunicación.
Álvarez recordó que estas visas son esenciales para el fundamental comercio humanitario con Haití en estos momentos.
Roberto Álvarez responde a canciller haitiana sobre las repatriaciones y su cumpliendo con las normas internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, respondió en la rueda de prensa respondió a las declaraciones de su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, quien calificó las repatriaciones de ciudadanos haitianos por parte de las autoridades dominicanas como “medidas discriminatorias”.
Durante una rueda de prensa, Álvarez destacó que las repatriaciones se llevarán a cabo conforme a las normas internacionales, haciendo hincapié en el respeto a los derechos humanos. El canciller subrayó la importancia de manejar estos procesos de manera justa y regulada, en el marco de la cooperación y el respeto entre ambos países.
“En el comunicado queda establecido que se harán en cumplimiento de todas las normas internacionales en la materia, primordialmente en el manejo de temas de recursos humanos, estableciendo y respetando la dignidad de las personas”, dijo al ser cuestionado.
De igual forma, expresó que las repatriaciones de 10,000 haitianos por semana cumple con la ley del país que establece que toda persona “que se encuentre en un lugar con estatus migratorio irregular no tiene derecho a estar presente”.
Expresó que entiende que los haitianos han salido de su país en busca de mejorías económicas, “pero hay límites”.
Dijo que la medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y que se corresponden con las estadísticas que maneja la Dirección General de Migración en las repatriaciones que hacen.