Roberto Álvarez es elegido miembro del Consejo Asesor del Centro Stimson

Telemicro Prensa
3 Min Read

Washington, D. C. — El embajador Roberto Álvarez fue elegido miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Centro Stimson, desde el cual contribuirá a la formulación de ideas pragmáticas orientadas a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y a abordar los principales desafíos políticos, económicos e institucionales de la región.

El ex canciller dominicano fue elegido junto al empresario peruano Roque Benavides y el exministro ecuatoriano Iván Ontaneda. Los tres nuevos integrantes aportan amplia experiencia en diplomacia, gobernanza democrática, comercio internacional y desarrollo económico.

Álvarez agradeció al Centro Stimson la designación y expresó sentirse honrado de incorporarse a una institución que, durante más de tres décadas, se ha distinguido por la calidad e independencia de sus investigaciones y por la búsqueda de soluciones prácticas frente a los desafíos de la seguridad internacional y la prosperidad compartida.

“Recibo esta designación como una alta distinción y, al mismo tiempo, como una oportunidad para continuar contribuyendo al análisis de los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe. Aspiro a aportar la experiencia acumulada durante más de cinco décadas de trabajo en diplomacia, derechos humanos y fortalecimiento de las instituciones democráticas”, afirmó Álvarez.

El doctor Benjamin N. Gedan, director e investigador principal del Programa para América Latina, destacó que los nuevos integrantes representan el compromiso de reunir a líderes con experiencia en el servicio público y el sector privado para fortalecer la gobernanza y catalizar el crecimiento económico.

Por su parte, Rachel Stohl, presidenta y directora ejecutiva interina del Centro Stimson, resaltó la experiencia de los nuevos miembros en gobierno, negocios y diplomacia, y afirmó que sus perspectivas enriquecerán el trabajo del programa.

Sobre Roberto Álvarez

Roberto Álvarez se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana durante seis años, hasta agosto de 2026, y posteriormente fue designado embajador emérito de República Dominicana, el primero en ostentar dicha distinción.

Cuenta con más de cinco décadas de experiencia en diplomacia, derechos humanos y fortalecimiento institucional. Anteriormente fue representante permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Su trayectoria abarca áreas como gobernanza democrática, seguridad regional y relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Los otros nuevos integrantes del Consejo Asesor son Roque Benavides, empresario e ingeniero civil peruano, e Iván Ontaneda, empresario agroindustrial ecuatoriano y exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Compartir este artículo