REDACCIÓN- Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles en un economista costarricense y exfuncionario de carrera del Banco Mundial, actual presidente electo de Costa Rica; anteriormente fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada, por 184 días y fue candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Partido Progreso Social Democrático.
Chaves fue nombrado en el ministerio de Hacienda de Costa Rica después de que su antecesora, Rocío Aguilar Montoya, renunciara al cargo luego que la Contraloría General de la República recomendara al presidente de la República sancionarla con un mes de suspensión en el cargo, por haber realizado pagos de deuda estatal sin autorización presupuestaria previa de la Asamblea Legislativa.
El paso de Chaves por el ministerio fue corto y marcado por polémicas debido a sus declaraciones en prensa, no autorizadas por el presidente, como la idea de imponer un impuesto a los salarios superiores a los 500 mil colones; y por hacer pública una carta en la que pedía el veto de una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que excluía a las municipalidades de la regla fiscal creada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, promulgada en 2018 durante la crisis fiscal.
Renunció al cargo el 28 de mayo de 2020, luego que el presidente de la República así se lo solicitara, por considerar que existían «diferencias irreconciliables». Meses después de su salida, Chaves empezó a detallar en prensa los pormenores que llevaron a su renuncia, y puso en tela de duda el compromiso del mandatario de tomar las medidas necesarias para evitar que Costa Rica cayera en impago de la deuda soberana.
Al asumir el cargo, Chaves expresó que tomó la decisión de jubilarse como funcionario del Banco Mundial y regresar a Costa Rica por considerar que de haber solicitado un permiso para ausentarse, podría presentarse un conflicto de interés debido a las conversaciones que debía entablar con esa organización como parte de su gestión ministerial. No obstante, en agosto de 2021, al conocerse los resultados de una investigación por denuncias de acoso sexual en contra de Chaves, se reportó que esa podría ser la razón de su renuncia al BM.
En julio de 2021 Rodrigo Chaves anuncia su candidatura para la Presidencia de la República de Costa Rica en el Partido Social Democrático, un partido fundado en 2018, su candidatura ha sido sumamente criticada por las acusaciones de acoso sexual durante su paso como funcionario en el Banco Mundial, también se le ha reprochado el uso de la imagen de la candidata a diputación por primer lugar en San José, la reconocida periodista costarricense Pilar Cisneros, en rótulos en todas las provincias, promocionándola como diputada a pesar de que solamente los habitantes de San José podrían votar por ella.
La noche del 6 de febrero, se anuncia que Rodrigo Chaves enfrentará al expresidente José María Figueres Olsen del partido PLN, en una segunda ronda electoral que será celebrada el 3 de abril.
El 30 de agosto de 2021, el medio costarricense La Nación, publicó que en octubre de 2019: «El Banco Mundial (BN) sancionó a Rodrigo Chaves, por “insinuaciones sexuales” y por un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” entre los años 2008 y 2013, cuando trabajó para esa organización».
Ya anteriormente, una periodista de este medio y personal de otros medios locales habían intentado conocer sobre estas acusaciones las cuales circulaban como un rumor2223 sin obtener respuesta, pues el Tribunal Administrativo del Banco no se había pronunciado aún sobre el caso.
El informe de este Tribunal, el cual detalla la decisión #649 del 7 de junio de 2021, expone ampliamente el caso de un ex-funcionario, mencionado como «Mr. C.», el cual fue acusado de acoso sexual por dos profesionales júnior de la institución, subalternas suyas. Según se explica en el informe y reportó La Nación: «el Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes, revisó el caso y concluyó que los hechos calificaban como acoso sexual».
En dicho informe se expone el proceso de denuncia, la investigación realizada por el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC), la decisión de la Vicepresidencia de Recursos Humanos y las sanciones aplicadas en octubre de 2019: «En el 2019, la Vicepresidencia de Recursos Humanos del Banco Mundial, a instancia del Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC), ordenó trasladar al economista, ahora de 60 años, a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, tras una investigación interna». Posterior a esa decisión, ante la disconformidad de las denunciantes por la no declaración del comportamiento indebido como acoso sexual, se admitieron apelaciones y el Tribunal Administrativo inició su revisión del caso.
Durante el proceso se revisaron los testimonios de las denunciantes y de colegas que testificaron confirmando las acusaciones, además de un amicus curiae enviado por la asociación de empleados del Banco Mundial, en el cual se indicaba: «es difícil imaginar evidencia más contundente de acoso sexual que lo que se encontró en este caso: cinco personas del personal, incluyendo dos denunciantes (…) brindando evidencia de un patrón de cinco años de mala conducta por parte de un gerente de alto nivel, que cae de lleno en la definición de acoso sexual (avances e insinuaciones sexuales no deseadas, miradas lascivas, invitaciones sociales no deseadas y preguntas sobre relaciones personales y comentarios sobre la apariencia física». Como resultado de la revisión del caso, en enero del 2021: «la institución estableció una alerta de seguridad de acceso restringido para Chaves en todas sus oficinas (…). Además, alertó a las diferentes oficinas de Recursos Humanos del Banco para que no sea contratado en un lapso de tres años».
Adicionalmente, el Tribunal Administrativo del Banco Mundial manifestó que: «(…) Este caso ha visibilizado las debilidades en los procedimientos del Banco para sancionar el acoso sexual y para proteger a su personal. Aunque la respuesta inicial del Banco en este caso fue inadecuada, y en directa contravención de las metas y compromisos establecidos en el Plan de Acción para Prevenir y Atender el Acoso, el Tribunal ve con buenos ojos el nuevo acercamiento que tomó el banco en sus alegatos finales y su reconocimiento durante el proceso oral de que el Banco ha fallado (a las denunciantes) y perdido diversas oportunidades para defenderlas”.28 Ante estas publicaciones de los medios y solicitudes de renuncia a su candidatura presidencial,2930 Chaves ha insistido en su inocencia y la presidenta del partido Progreso Social Democrático (PSD), Luz Mary Alpízar, ha descartado solicitarle la renuncia: «Aunque la ingeniera química dice no justificar a Chaves, afirmó que se dieron las explicaciones y las disculpas del caso. Para próximas ocasiones promete fiscalizar más a quienes aspiren a puestos de elección popular». En octubre de 2021, este caso de acoso sexual en el Banco Mundial fue reportado también en The Wall Street Journal.