Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) ha establecido un protocolo de seguridad que será implementado por la Policía Militar Electoral durante el proceso electoral.
Entre las disposiciones más destacadas, es que se permitirá cualquier tipo de vestimenta, salvo en caso de propaganda política que promueva algún candidato o partido político. Así, las personas podrán llevar pantalones cortos, bermudas, franelas, chancletas, tubis, rolos o redecillas.
Se prohíbe el uso de armas de cualquier tipo en los Recintos Electorales, exceptuando a quienes ejerzan labores de seguridad del presidente y vicepresidente de la República, así como los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República.
No se permite a los partidos políticos, candidatos, su militancia y/o simpatizantes la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral en el perímetro del recinto electoral o dentro de estos. En ese caso, sólo están permitidas las carpas de la JCE dentro de los recintos para fines de mesas auxiliares, funcionamiento de colegios electorales y la Cruz Roja Dominicana.
Pese a que antes se había mencionado la prohibición de tomar fotografías, selfies y grabaciones dentro del recinto, los ciudadanos pueden portar celulares.
Asimismo, se deberá colaborar con el coordinador de recinto y los delegados de recinto para el correcto desenvolviendo de la jornada electoral.
Se coordinará con presidentes y segundos vocales de los colegios electorales, coordinadores y facilitadores de los recintos la organización de las filas dentro del recinto, por lo que se ha pedido colaboración con los mismos.
Por norma, habrá que asistir al presidente del colegio electoral cuando fuere necesario para la seguridad y desarrollo, además de garantizar el trabajo coordinado con los delegados políticos y sus suplentes dentro del Colegio Electoral.