Rusia acusa a Kiev de destruir una estación de medición de gas en Kursk
Hace una semana, Rusia acusó a Ucrania de volar la estación de bombeo de gas de Sudzha, de donde recientemente se replegaron las fuerzas ucranianas.
Redacción. -El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este viernes a Ucrania de destruir la estación de medición de gas de Sudzha, en la región fronteriza rusa de Kursk.
«El 28 de marzo, alrededor, el régimen de Kiev lanzó un doble ataque, utilizando cohetes HIMARS, contra la estación de medición de gas de Sudzha, lo que provocó un gran incendio en la instalación energética, que quedó prácticamente destruida», señala la nota castrense.
Defensa aseguró que «durante las últimas 24 horas, el régimen de Kiev continuó atacando la infraestructura energética rusa utilizando varios tipos de vehículos aéreos no tripulados, así como el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS».
Además de la estación de Sudzha, según los militares rusos, las fuerzas ucranianas intentaron atacar hoy una refinería de petróleo en la región de Sarátov, donde fueron derribados 19 drones.
Moscú afirma que las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre el cese de ataques a la infraestructura energética rusa son una «artimaña» cuyo objetivo es «no permitir el colapso del frente» ante el avance de las fuerzas rusas y la restauración del potencial militar del ejército ucraniano con ayuda de sus aliados europeos.
Hace una semana, Rusia acusó a Ucrania de volar la estación de bombeo de gas de Sudzha, de donde recientemente se replegaron las fuerzas ucranianas.
A consecuencia de este ataque, según Moscú, «la instalación sufrió daños considerables».
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania calificó de «infundadas» estas acusaciones y denunció que fue el Ejército ruso el que atacó esta instalación con su artillería.
El Ministerio de Defensa de Rusia lleva tres días consecutivos acusando a Ucrania de violar la tregua energética anunciada tras las negociaciones mantenidas esta semana con Estados Unidos en Riad.
Según el ministerio, Rusia derribó en las últimas doce horas un centenar de drones ucranianos sobre ocho de sus regiones.
En concreto, las autoridades de la región fronteriza de Briansk informaron del derribo de más de una veintena de aparatos que causaron daños en una subestación transformadora de una empresa agrícola, según escribió en Telegram el gobernador de Briansk.
Para el Kremlin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha perdido el control de las Fuerzas Armadas y ha utilizado este argumento para explicar una propuesta del líder ruso, Vladímir Putin, de implantar temporalmente una administración externa en Ucrania bajo la tutela de la ONU.
«Las órdenes no se cumplen, al menos en lo que respecta al cese de ataques a las infraestructuras energéticas rusas. «Los intentos de atacarlas se suceden a diario», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que si Ucrania se ha adherido a la tregua energética y su dirección ha impartido las órdenes correspondientes, «es evidente que estas no se están cumpliendo».
«Observamos el total descontrol de las Fuerzas Armadas de Ucrania», insistió el portavoz del Kremlin.