KIEV.- El ejército ruso estrechaba este jueves (02.06.2022) el cerco en el este de Ucrania, su principal objetivo, a punto de cumplir cien días de una guerra que le ha permitido controlar el 20 por ciento del país, según las autoridades ucranianas.
Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.
Tras más de tres meses de invasión, las fuerzas rusas controlan «alrededor del 20 por ciento» del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados, declaró el jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014.
Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo, a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el suroeste de Rusia con Crimea.
Situación en Donbás «no ha cambiado»
«La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones», dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, en un comunicado del ejército.
En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un «80 por ciento de la ciudad está ocupada» por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.
En su discurso vespertino diario, Zelenski dijo el jueves que la situación en el Donbás «no había cambiado de manera significativa durante la jornada».
«Tuvimos algunos éxitos en la batalla por Severodonetsk. Pero es todavía muy temprano. Es la zona más difícil actualmente», señaló, evocando situaciones similares en la vecina Lysychansk y en la cercana Bajmut.