Santo Domingo.- Luego de dos años de pandemia, en 2021 los salarios reales promedio de países como Ecuador, República Dominicana, Bolivia y Perú tuvieron contracciones de más del 10 % en lo que respecta al año 2019, precisa en un informe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según revelan, República Dominicana es uno de los países donde los efectos más notorios del aumento de la inflación se perciben en los salarios mínimos reales con la disminución del poder adquisitivo de los asalariados, esto tras el aumento de los precios de productos y servicios de la canasta básica familiar.
El salario real se traduce como aquel que representa el salario nominal con relación a los precios, es decir, representa el poder adquisitivo que tiene el sueldo. Dicho salario puede fluctuar debido a los efectos inflacionarios, ya que se altera el precio de los bienes y servicios del mercado.
Estadísticas de la Cepal señalan que el promedio de la variación de los salarios mínimos a nivel regional tendió a desacelerarse en el segundo semestre de 2020 y a ser cada vez más negativa en 2021, a medida que se elevaban la inflación semestral.
En este sentido, el organismo internacional considera esencial adoptar medidas para atenuar el impacto de la inflación sobre el ingreso de los hogares, a fin de evitar los efectos que la acción conjunta de una desaceleración del crecimiento y un aumento de la inflación puedan tener sobre la pobreza y la desigualdad.