Salud Pública inicia jornada de vacunación contra la influenza
Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó este martes el acto inaugural de la jornada nacional de vacunación contra la influenza estacional tipo A y B, dirigida a proteger los grupos más vulnerables: niños desde los seis meses hasta los dos años de edad, embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
“Anualmente tenemos que hacer la vacuna de la influenza. Debe ser cambiada la vacuna porque las cepas son variables”, explicó el funcionario.
Rivera indicó que las vacunas fueron recibidas por la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y distribuidas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y en los Centro de Primer Nivel de Atención (CPN), así como en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.
Como se trata de una vacuna estacional, la meta es colocarlas a los pacientes entre los meses de octubre 2022 a enero de 2023.
“Tenemos 125 mil para niños y el resto para adultos. Le damos prioridad a todos los enjevecientes, embarazadas y niños de seis meses hasta dos años, esa es la población”, declaró el galeno.
El ministro dijo que el compromiso de vacunación es “para evitar que otras personas se enfermen” y pidió a los pediatras y ginecólogos que estimulen a las embarazadas y a los padres de niños pequeños para que se inoculen.
El titular de Salud detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”, abundó.