Salud Pública investiga muerte de joven tras cirugía en clínica de Edgar Contreras
El área quirúrgica de la clínica permanece cerrada mientras se realizan las investigaciones correspondientes
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través del viceministro de Garantía de la Calidad, José Matos, informó que se está investigando la muerte de Pamela Almánzar, quien falleció 12 días después de someterse a una cirugía en el Centro Médico y Diagnóstico Arroyo Hondo (CEDIAH), del cirujano Edgar Contreras.
Actualmente, el área quirúrgica de la clínica permanece cerrada mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Según Matos, han sido citados varios especialistas involucrados en el procedimiento, incluyendo el director médico, el anestesiólogo y la cardióloga. Sin embargo, el cirujano Edgar Contreras no ha sido citado inicialmente para «obtener informaciones prudentes primero».
View this post on Instagram
El viceministro explicó que la evaluación prequirúrgica de la paciente fue normal, pero recordó que «en todo procedimiento quirúrgico pueden surgir complicaciones inmediatas o tardías«. En este caso, la causa definitiva del deceso será determinada por la necropsia realizada por el Instituto de Patología Forense, cuyos resultados son esperados para tomar decisiones definitivas sobre la clínica y los responsables.
Matos señaló que no es la primera vez que el Ministerio interviene centros médicos por violaciones a la Ley General de Salud 42-01, específicamente por incumplimientos en protocolos de seguridad y calidad. En lo que va del año, ya se han cerrado quirófanos en al menos cuatro o cinco centros y dos han sido clausurados de forma definitiva en Santo Domingo.
El viceministro subrayó la importancia de cumplir con el reglamento de habilitación, que exige que los establecimientos cumplan con al menos un 88 % de los requisitos para operar.