SANTO DOMINGO.- Reacciones de apoyo encontraron las consideraciones del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, de que detrás de la construcción para el desvío del río Masacre está el gobierno haitiano. Mientras, diputados manifestaron la necesidad del establecimiento de un intermediario que pueda intervenir en esta situación.
Fueron bien tomadas las medidas del Consejo de Seguridad Nacional de cerrar por completo la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir de este jueves, si no se resuelve la situación creada por la construcción del canal en el río Masacre, así lo consideró Gómez, quien responsabilizó al gobierno haitiano del desvío del afluente.
Su argumento es que Moise, asesinado en 7 de julio de 2022, habría ordenado desviar el río Masacre, conforme a lo que he explicado en 2021 por el vicegobernador de Haití, Luis Joseph y otro funcionario del entonces gobierno haitiano.
Desde la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana entienden que estas consideraciones son válidas.
Para profesionales del derecho y de la política, dicen estar de acuerdo con el presidente del Instituto Duartiano.
Mientras que en la Cámara de Diputados, legislativos destacan la importancia de la existencia de un intermediario que pueda mediar en esta situación.
El presidente del Instituto Duartiano, además, saludó la suspensión de la emisión de visados a ciudadanos haitianos.
El lunes el presidente Luis Abinader dijo que está consciente de que la construcción de ese canal (desvío del río), no es un proyecto del Gobierno haitiano y que la misma no cuenta con su autorización, al tiempo que indicó que a su entender se trata de una construcción informal que no tiene ninguna compañía de construcción de renombre involucrada.