Santiago, Puerto Plata y Duarte, las provincias con más casos de dengue en lo que va de año
Disminuyen muertes infantiles
La entidad destacó este jueves que las muertes por mortalidad infantil en la semana epidemiológica (SE-33) disminuyeron de 57 a 16 en comparación con igual período del año 2023.
El boletín divulgado este jueves presenta un acumulado de muertes infantiles este año una disminución de 1,919 a 1,274 en relación con igual medición del año pasado.
Asimismo, esa publicación señala que en la semana 33 de este año se registraron dos defunciones por muertes maternas y ocho en el 2023. En este año se han reportado 95 muertes maternas, cuando ese número fue de 128 en igual tiempo del 2023, para una disminución este año de 33 defunciones.
El Ministerio de Salud indica que no obstante a esas disminuciones, se requiere continuar fortaleciendo los programas de salud para alcanzar mejores resultados en cuanto a las muertes materno-infantiles.
Leptospirosis
Mientras que de Leptospirosis durante la (SE-33 2024) se presentó un caso sospechoso para esta enfermedad en un masculino de 15 años residente en Santo Domingo. Hasta la fecha se han registrado 355 casos sospechosos, siendo esta semana la que representa la mayor disminución en cuanto a la cantidad de notificaciones en comparación con todas las semanas anteriores de este año.
El sexo más afectado es el masculino en el grupo de edad de 20 a 29. Las provincias más afectadas de los casos sospechosos son Santo Domingo con el 19% (66), Monte Cristi 12% (44) y Santiago ocupa el 8% (28). Estas tres demarcaciones acumulan el 39%.
Acciones preventivas
Las acciones en todo el país se mantienen a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), como parte de la campaña» Ganémosle al dengue» bajo el lema «Elimina, limpia y tapa» donde se prioriza: la descacharrización en los entornos, tapar los recipientes, luego de untar cloro por el borde de los tanques utilizados para almacenar agua en los hogares, eliminar basura, llantas y otros objetos acumulados en patios y áreas al aire libre o en sitios cerrados, que pueden convertirse en potenciales criaderos.
Otras acciones incluyen: fumigación, entrega de materiales, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población sobre cómo evitar el dengue, y la necesidad de acudir al médico ante síntomas de fiebre, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular.