SANTO DOMINGO.- La Unidad 2 de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina salió temporalmente de operación debido a la masiva llegada de sargazo en las últimas semanas, lo que ha reducido la capacidad de generación de energía de la planta.
Según un comunicado emitido por la empresa, a pesar de contar con costosos equipos de filtrado para hacer frente a este problema, el volumen de sargazo es tal que reduce la capacidad de enfriamiento de la central eléctrica.
Punta Catalina invirtió cerca de 4 millones de dólares el pasado año solo en sistemas de filtrado para hacer frente a esta problemática. La llegada de sargazo ha llevado a una disminución de la capacidad de generación en algunos casos, mientras que en otros casos, como en la Unidad 2, la planta ha tenido que ser sacada por completo.
El sargazo sigue siendo un problema para las plantas de energía en el litoral sur de República Dominicana y la Central Termoeléctrica Punta Catalina no es una excepción. La empresa contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio al estar compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW cada una, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).