SANTO DOMINGO, RD.- .El gran Santo Domingo perdería nueve diputados, mientras Santiago tres y San Cristóbal dos, si se aprueba la propuesta consensuada del bloque de perremeístas en la Cámara Baja.
Para el 2028 la conformación de diputados cambiará y al menos 20 curules quedarían vacíos, esto si se aprueba la propuesta que ha hecho el Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
¿Pero cómo será la metodología para eliminar esos 20 escaños si se aprueba la propuesta del PRM?
Las grandes perjudicadas serían el Distrito Nacional que de 18 quedaría con 15, la provincia Santo Domingo la más grande de 43 tendrá 37 perdiendo seis y Santiago también con tres menos.
Se suma San Cristóbal que actualmente tiene 10 y podría reducirse a cinco.
A pesar de que hay un aparente consenso los diputados indican que desde la dirección ejecutiva hay una contrapropuesta que tiene que ver con los diputados nacionales, por lo que estos podrían aumentar de cinco a siete.
Esos cambios al igual que la posible ubicación de las elecciones entrarían en vigencia a partir del 2028.
Miembros de la Comisión Bicameral que son oficialistas dicen que ahora que existe un consenso con el partido que ostenta mayoría el camino se está allanando.
Pero la oposición asegura que esa reforma constitucional no es necesaria y que solo es un capricho del presidente Luis Abinader.
La Comisión Bicameral deberá sopesar esta sugerencia del PRM que bajó a 20 la cantidad de diputados de 53 que pretendía el ejecutivo, punto que ha sido él tranque principal en los debates.