ESTADOS UNIDOS.- El despliegue de una misión multinacional aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU constituye «una etapa positiva y decisiva para devolver la paz y la estabilidad» a Haití, afirmó este lunes la representante especial del secretario general de Naciones Unidas en el país, María Isabel Salvador.
En un comunicado, Salvador indicó que la decisión sobre la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, que «contrariamente a misiones internacionales recientemente desplegadas en Haití no es una misión de la ONU», llega después de «una prolongada petición» del Gobierno haitiano respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras constatarse que Haití «no saldrá de la actual situación de seguridad sin un fuerte apoyo internacional» a su Policía.
Pese a no ser una misión de la ONU, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) aportará «su total apoyo dentro de los límites de su mandato», conforme a las políticas en materia de derechos humanos y «en el pleno respeto a las decisiones del Estado de Haití», agregó.
A la espera del despliegue de la misión, señaló Salvador, la BINUH seguirá trabajando al lado de las autoridades haitianas «con determinación y compromiso».
La representante especial instó a todos los actores políticos a demostrar «responsabilidad y espíritu de compromiso» para salir de la situación actual, marcada por una crisis en todos los órdenes y una espiral de inseguridad y violencia a manos de las bandas armadas que controlan buena parte de Haití.
«La clase política haitiana debe estar a la altura de los desafíos a los que el país y su población se enfrentan», subrayó Salvador.
Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por trece votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití.
Kenia aportará la mayor parte del contingente y liderará esa misión, a la que también han manifestado su disposición a enviar efectivos varios países caribeños como Jamaica, Barbados y Bahamas.