REDACCIÓN INTERNACIONA.- Los MTV Europe Music Awards (EMAs) de 2023 ya no se celebrarán el próximo 5 de noviembre en París por la “volatilidad de los eventos mundiales”, tal y como ha declarado Paramount Global, encargados de la gala y la celebración musical.
“Dada la volatilidad de los acontecimientos mundiales, hemos decidido no seguir adelante con los MTV EMAs 2023 por precaución hacia los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fans y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para dar vida al espectáculo”, ha declarado un portavoz de Paramount en unas declaraciones recogidas por el medio estadounidense Deadline.
“Los MTV EMAs son una celebración anual de la música global. Mientras vemos cómo se suceden los devastadores acontecimientos en Israel y Gaza, no parece que sea el momento de una celebración mundial. Con miles de vidas ya perdidas, es un momento de luto”, ha continuado el comunicado. “Estamos deseando volver a acoger los MTV EMAs en noviembre de 2024″, concluyen.
La escalada del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha puesto en jaque el organigrama mundial. No en vano, en las últimas semanas han aumentado los ataques de lobos solitarios en diversas ciudades europeas, sobre todo en París, la sede de este año para unos premios que llevan celebrándose anualmente desde 1994.
La capital francesa ha evacuado el Louvre, Versailles y varios aeropuertos esta semana ante varias amenazas de bomba. Francia ha elevado el nivel de alerta por atentado al grado más alto del sistema de seguridad nacional. Además de las evacuaciones, un profesor fue asesinado en un instituto público, y laico, el viernes pasado. En Bruselas, un hombre armado mató a dos ciudadanos suecos en pleno centro de la ciudad. La escalada bélica ha llevado a la organización de los premios a cancelarlos por primera vez en su historia ante la delicada situación entre ambos bloques.
En la gala iban a actuar artistas como Anne-Marie, Coi Leray, David Guetta, Jung Kook, Manuel Turizo, Ozuna, Rema, Reneé Rapp, Sabrina Carpenter y Thirty Seconds to Mars. En la edición de 2022 estuvo presente Taylor Swift, que recogió el premio a ‘Mejor artista’. Esta era la primera vez desde 1995 que los premios se celebraban en la capital gala. Habrá que esperar a 2024 para volver a disfrutar de las actuaciones de los artistas.
Te puede interesar: Björk da más detalles sobre ‘Oral’, su colaboración con Rosalía: “Es una canción de amor, no va sobre los peces”
Esta decisión podría generar un efecto dominó en otros eventos que se van a celebrar en el país (o en otras zonas) próximamente, como en el caso del festival de Eurovisión Junior, que tiene previsto celebrarse el próximo 26 de noviembre en Niza. De momento, los EMAs parecen ser el único certamen que ha decidido ser precavido ante las alertas y amenazas por la crispación bélica.