Peravia.- Este viernes 4 de agosto se cumplen15 años del sangriento suceso conocido como «La matanza de Paya«. El trágico episodio ocurrió cuando un grupo de militares y civiles dominicanos secuestró a siete colombianos, buscando apoderarse de un cargamento de 1,300 kilos de cocaína y 20 millones de dólares.
El suceso ocurrió en el sitio conocido como Ojo de Agua, en la localidad de Paya, de Baní, provincia Peravia. Los motivos detrás de este violento acto estaban relacionados con el intento de robo de un cargamento de 1,300 kilos de cocaína y 20 millones de dólares que pertenecían al cartel de los extranjeros.
Orín Clinton Gómez, el único sobreviviente de la matanza, reveló a las autoridades cómo sus captores los llevaron hasta la zona cañera de Ojo de Agua para luego ejecutarlos con disparos de armas de fuego cortas y de alto calibre.
El caso conmocionó a la sociedad dominicana y llevó a una exhaustiva investigación en la que se involucraron importantes figuras de la justicia y la inteligencia del país.
La sentencia condenó a 16 de los 22 imputados.
El caso culminó con una sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en 2010. De los 22 imputados, 16 fueron condenados por cargos que incluían narcotráfico, homicidio múltiple, asociación de malhechores y lavado de activos.
Las penas impuestas variaron desde 3 hasta 30 años de prisión, y algunas de las figuras clave del cartel fueron sentenciadas a largo plazo.