Santo Domingo.- El mandatario dominicano, Luis Abinader, manifestó en LA Semanal que se está trabajando para la reforma fiscal, asegurando que será un proceso que se tomara muchos años.
Tras ser cuestionado a cerca dicha reforma, por algunas recomendaciones de ciudadanos a través de los medio de comunicación, como la disminución de la tasa de ITBIS y la ampliación de la base fiscal, Abinader dijo que es algo que no se hará en cuatro años, pero que una vez se realice «lo importante es saber donde van los recursos de una reforma, deben de ir a mejorar el sistema de salud, seguridad ciudadana, sueldos públicos, el impacto que tenga el salario mínimo, entre otros sectores».
Ver esta publicación en Instagram
El jefe de Estado dijo que todavía no tienen una propuesta de pacto nación, pero que en el momento en que la tenga la misma será presentada y evaluada de manera conjunta.
«En el momento que tengamos una propuesta de un pacto de nación nosotros lo vamos a presentar y lo vamos a discutir. Hay personas trabajando, eso está en proceso, no lo tenemos todavía todos los detalles. (…) En el momento que exista eso hay que verlo en término de conjunto», dijo.
El reelecto presidente también destacó que los recursos que se generen de la reforma, es importante que «vayan a la sostenibilidad de la deuda, que esos recursos vayan a solucionar los problemas del desarrollo de nuestro país, y no va a ser en cuatro años, eso va a ser un proceso que va a tomar muchos años».
Por otro lado aseguró que si se eliminan las exenciones fiscales y las exoneraciones, dichos resultados no se verían en esta gestión de Gobierno. «Si nosotros eliminamos, muchos recomiendan que se deben eliminar muchas de las exenciones y las exoneraciones, ese es un resultado que ni siquiera lo vamos a ver nosotros, eso lo van a ver en las otras administraciones, donde van a tener muchos más recursos para resolver problemas».