ESTADOS UNIDOS.- Este domingo pilotos de todo Estados Unidos dieron inicio a las pruebas para la ronda eliminatoria de los Campeonatos Nacional del serial NHRA de Dragster, cuando el motor del piloto veterano John Force estalló y de inmediato comenzó a incendiarse, lo que propició múltiples quemaduras en el piloto, por lo que fue trasladado al hospital.
Los hechos fueron captados en video, y se puede observar el momento en que dos autos comienzan la competencia, pero segundos después de arrancar se presenta la explosión del auto de Force, el cual fue muy aparatoso, pues la mitad del vehículo fue destruida por la fuerza de la explosión.
Ver esta publicación en Instagram
“Force, de 75 años, acababa de ganar su serie con una carrera de 302 mph en Virginia Motorsports Park cuando su motor explotó en una enorme bola de fuego. El coche giró a la izquierda hacia la pared opuesta, chocó y luego volvió a cruzar la pista hacia la pared derecha. Force pudo escapar de las llamas y subir a un lugar seguro antes de subir a una ambulancia”, señala un reporte del incidente publicado por Yahoo.
Force ha sido un pilar en el circuito de la NHRA desde su debut hace 46 años en 1978. Desde entonces, ha ganado 157 títulos y 16 campeonatos de temporada.
Al momento, Force ocupa el segundo lugar en la clasificación de NHRA Funny Car de 2024 en nueve de los 21 eventos de esta temporada. Es el propietario de John Force Racing, en el que también participa su hija Britanny Force, dos veces campeona de NHRA Top Fuel.
Ganó su primer campeonato en 1990 y ganó todos los años en los años 90 a excepción de 1992, cuando fue derrocado por Cruz Pedregon. Su racha continuó hasta 2004 cuando perdió una batalla cercana a Tony Pedregon y Gary Scelzi en 2005. Obtuvo su 14 título en el 2006.
Es uno de los nombres más reconocidos en carreras de resistencia. No es raro que ir a una carrera de velocidad y ver 3/4 de los ventiladores que usan los colores de su firma sea una de las actividades más buscadas por los aficionados.
Qué es la NHRA de Dragsters?
Es el principal ente rector de las carreras de aceleración (automovilismo) de Estados Unidos. La asociación fue fundada por Wally Parks en California en el año 1951, con el objetivo de realizar dichos eventos en un entorno seguro y con reglamentos técnicos bien definidos. La NHRA forma parte desde 1965 del Automobile Competition Committee for the United States, representante de Estados Unidos ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA).