SANTO DOMINGO.- Se profundiza la preocupación entre legisladores de distintas bancadas por las diversas iniciativas leyes que que cursan en el Congreso Nacional y que alegadamente cercenarán la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.
Una iniciativa que emana del Poder Ejecutivo y que establecería candados al uso de medios digitales empezará a estudiarse en esta sede del Poder Legislativo, justo cuando ya se analizan polémicos proyectos de ley que podrían poner en “jaque mate” la libertad de expresión.
View this post on Instagram
Se trata de la iniciativa en contra de la ciberdelincuencia remitido al Congreso Nacional el 14 de junio por el presidente de la República, Luis Abinader, en el mismo, se contempla penalizar por el delito de la discriminación en
con penas que van de tres meses a cuatro años de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos.
De ser aprobado, el proyecto, sustituiría la legislación vigente sobre el tema, la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de alta Tecnología.
Sin embargo, diputados de la oposición mostraron suspicacias ante el hecho de que desde el oficialismo se esté impulsando más de un proyecto con alegadas intenciones de filtrar la difusión del pensamiento.
La alerta también permanece en la sociedad civil y gremios periodísticos para quienes resulta llamativo y peligroso que a través de varias leyes se busque afectar la libertad de expresión.
Este lunes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reveló que el Gobierno creará una comisión especial para reformar la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, en la que serán recogidos todos los proyectos legislativos que van en ese orden.