SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica durante las horas matutinas se observan concentraciones nubosas que están generando chubascos locales con posibles tronadas, especialmente hacia las localidades de las regiones este y el litoral costero caribeño.
Estas condiciones se extenderán a partir de la tarde en forma de aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en las regiones noroeste, norte, sureste y la Cordillera Central, inducido por la incidencia indirecta de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera ubicada en el Océano Atlántico y asociada a la tormenta tropical Nicole.
Sin embargo, para el resto del territorio nacional, se pronostica un cielo con poca nubosidad y escasas lluvias.
Para mañana jueves, incremento de la humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronóstico, producto del ingreso de humedad desde el mar Caribe en adición a la aproximación de una onda tropical al sur del país. Por lo que, se esperan aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas sobre las provincias de las regiones; noreste, norte, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.
También informa que la tormenta tropical Nicole, fue localizada a unos 140 kilómetros al este Great Abaco Island, vientos máximos sostenidos de 110 km/h con un desplazamiento hacia el oeste/suroeste a 20 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro directo para el país.
Por otro lado, un área de aguaceros y tronadas asociadas a una baja presión localizada a más de 1,280 kilómetros al oeste/suroeste de islas de Azore, con una probabilidad de 10% de desarrollarse en un ciclón en las próximas 48 horas, a pesar de que las condiciones no son favorables.