SANTIAGO.- El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del distrito judicial de Santiago se reservó la decisión de solicitud de medidas de coerción contra los tres presuntos implicados en las estructuras del crimen organizado intervenidas por las autoridades por medio de operación Halcón IV.
El magistrado José Rafael De Asis Burgos, se reservó la decisión a los fines de estudiar más a fondo lo expuesto por las partes y las documentaciones presentadas en la audiencia. La misma fue fijada para el jueves a las 9:00 de la mañana
La fiscalía vincula a los investigados Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divaris Cruz Valerio y Charles Wilson Mosquea Ovalle, a las organizaciones criminales supuestamente lideradas por Joel Pimentel García alias la J y José Hamilton Ureña, alias nino come mezcla.
El órgano acusador establece que a Paulino Cáceres se le ocupó , la cantidad de 14 paquetes de cocaína con un peso de 16.1 kilos, y dinero en efectivo;
Sus abogados establecen que se demostró en la audiencia que aunque la droga fue ocupada en la residencia del imputado en del distrito municipal de Cenovi, provincia Duarte se realizó mediante un allanamiento irregular y que estaba dirigido a otro ciudadano Kelvin Manuel Concepción López (el Menor).
Además destacaron la presunta sustracción de casi un millón de pesos supuestamente por dos agentes policiales sorprendidos en el acto durante el operativo.
En el caso de los los otros dos presuntos imputados Cruz Valerio y Mosquea Ovalles la fiscalía los acusa de porte ilegal de armas de fuego.
Se destaca que el órgano persecutor vincula a uno de los presuntos cabecillas de la estructuras del crimen organizado, Joel Pimentel García, alias la J a las amenazas de muerte que recibiera la procuradora Miriam Germán contra su hijo.
El ministerio público solicita 18 meses de prisión preventiva y que se declare el proceso de tramitación compleja contra estos tres imputados.
En los allanamientos que se ejecutaron en el domicilio de Paulino Cáceres se ocupó la cantidad de 14 paquetes de cocaína con un peso de 16.1 kilos, los $994,000 pesos y $2,727 dólares en efectivo.