PUERTO PLATA.- Un crucero de la empresa Carnival con un tour del Tren Turístico agendado, fue cancelado por tercera ocasión, debido a la no autorización de la Alcaldía de Puerto Plata, a pesar de que la línea de cruceros ya había realizado la comercialización de dicho servicio amparada en una comunicación del alcalde de la provincia.
Ante esta situación diversos sectores turísticos y comerciales se opone a que un tren urbano quede instalado en la localidad y aseguran que Puerto Plata está en el mejor momento con el turismo de cruceros, pero se han levantado empresarios para introducir el trencito en la zona urbana que solo beneficiará a un sector. Diógenes Martínez, presidente de la Asociación de comerciantes de la zona histórica, menciona a demás que el tránsito en esta ciudad es un caos y la instalación de estos aparatos vendrían a provocar más situaciones en perjuicio de la fluidez vial.
En tanto que otras instituciones del sector turístico apoyan el Tren Turístico del Atlántico, ya que es una necesidad ante la ausencia de actividad turística para los cruceristas, puesto que es una herramienta que fortalece, dinamiza y agrega valor al destino.
Entre las instituciones que apoyan esta iniciativa se encuentran: Clúster turístico del destino Puerto Plata (CTDPP); Asociación de Hoteles y Empresas turística del Norte (Asohorte); cámara de Comercio y producción de Puerto Plata; Asociación de propietarios de hoteles y condominio de Playa Dorada.