Santo Domingo.- La reducción en la tasa de la pobreza monetaria durante el primer trimestre del año, que reportó el Ministerio de Economía, lo que indica una mayor capacidad para satisfacer las necesidades básica de un hogar, ha generado opiniones encontradas en distintos sectores.
A pesar de la mejoría expuesta por el Gobierno con estas cifras, muchos de los hogares dominicanos, sobre todo los de los barrios, continúan con limitaciones al momento de cumplir con necesidades como la alimentación, la vivienda y el pago de los servicios públicos.
Ver esta publicación en Instagram
El economista Juan del Rosario dice que ha habido un cambio en la principalía de lo que es la es el indicador de la medición de la pobreza, «pienso que sería interesante que las autoridades de economía del país expliquen a la población porqué se ha privilegiado ahora la pobreza monetaria y no el indicador de pobreza multinacional como se hacia antes».
Otros, consideran que la pobreza depende mucho de si se tiene o no un empleo.
Economistas coinciden con la reducción en los índices de pobreza, pero hay quienes entienden no es suficiente.
Pero entienden debe haber una mayor distribución del crecimiento económico.
Los datos están contenidos en el «Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana» correspondiente a enero-marzo de 2024, el cual destaca que, si se compara con el período pre-pandemia, la reducción es mayor.