SANTO DOMINGO, RD- Las deportaciones masivas comienzan a generar preocupación en los sectores construcción y agrícola, donde se emplea un gran número de ciudadanos haitianos para mano de obra.
Las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos y las estampidas voluntarias de miles de estos extranjeros hacia su país, ya afecta la industria de la construcción y la agrícola en la República Dominicana, cuya mano de obra depende básicamente de esa población.
El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Elíseo Christopher indicó este viernes que la mano de obra haitiana se ha hecho indispensable para el sector construcción, por lo que el Estado debe definir estrategias para buscar una salida a esta situación que no afecte el país.
Mientras juristas entienden que estas deportaciones masivas podrían aumentar el costo en la mano de obra y por ende un incremento en los precios de algunos artículos.
Mientras algunos ciudadanos que laboran en el área agrícola aseguran las deportaciones han implicado el sector por lo que es necesario diseñar unos reglamentos que regulen la contratación de migrantes que sean adaptados a las realidades del campo dominicano.
El Gobierno dominicano sostiene que el control migratorio es asunto de soberanía nacional indicando que la inmigración irregular afecta considerablemente los recursos nacionales, especialmente en sectores clave como la salud, la educación y el empleo.