Santo Domingo.- Diversos sectores del ámbito sindical y empresarial han denunciado el incumplimiento de los lineamientos del organigrama del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ya que el organismo no se ha reunido desde el año pasado, situación que estaría afectando su institucionalidad, esto tras el gerente general cuestionar la autoridad del ministro de Trabajo.
Según dicta la Ley 87-01, el CNSS debe de manera periódica reunirse por lo menos dos veces al mes, pese a esto, el organismo lleva cinco meses sin reunirse condición que ha ralentizado tratar temas de importancia.
El CNSS es un organismo autónomo y tripartito, conformado por el Gobierno, el sector empresarial y el sector sindical, el cual ha visto su agenda empañada ya que el gerente Aracena cuestiona la autoridad del ministro De Camps, quien por ley es presidente ex-oficio del Consejo.
Por su parte el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, confirmó que el CNSS no se ha reunido desde el año pasado, aunque precisó que respecto a “aspectos específicos e internos del Consejo, deben ser el Presidente del CNSS o el gerente que los aborden”.
“Nuestro sector ha solicitado formalmente que se convoque el pleno del CNSS para tratar temas de importancia en la agenda de SDSS, y así cumplir con la periodicidad establecida en la Ley 87-01”, aseveró el vicepresidente de Conep.