SANTO DOMINGO, RD- La violencia de las bandas criminales que controlan Haití agudiza la crisis en la isla, y más ahora con el secuestro de soldados salvadoreños. En territorio dominicano crece el temor de que el conflicto se traslade a este lado de la frontera.
La situación en el vecino país de Haití ha dado un giro aún más peligroso. Las bandas criminales que hoy controlan más del 80 % de Puerto Príncipe no solo mantienen a esa nación sumida en el caos, sino que ahora se atribuyen el secuestro de soldados salvadoreños.
Esta acción de las bandas eleva a otro nivel el conflicto regional.
Según los reportes que llegan desde Haití, estas estructuras armadas están desafiando abiertamente a cualquier fuerza internacional que intente intervenir en su territorio, y eso tiene en máxima alerta a la República Dominicana.
Aquí, en territorio dominicano, sobre todo en las provincias fronterizas como Dajabón, Pedernales, Elías Piña e Independencia, hay temor y preocupación entre los comunitarios y comerciantes.
La gente teme que la violencia desbordada y el control territorial de esas bandas puedan traspasar la frontera.
Los nacionalistas piden al Gobierno dominicano reforzar aún más la presencia militar en la franja fronteriza, además de mantener un monitoreo constante de lo que ocurre del otro lado.
En Haití se vive un panorama de mucha tensión que se agrava hora tras hora.
Contenido
