SANTO DOMINGO.- Con los pacientes de por medio como los más afectados la Seguridad Social tiene un presente y un futuro incierto, en espera de una modificación a la ley. A esto se le suma el conflicto entre médicos y las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).
Hace seis meses, el 21 de julio, el Colegio Médico aprobó un plan de lucha en protesta contra el trato desventajoso que afirman reciben del gobierno y de las ARS, impactando estas acciones, de manera directa, a los pacientes que requieren acceso a sus servicios.
En manos de los legisladores continúa reformar a la Ley 87-01, de Seguridad Social, iniciativa que no ha logrado salir del salón de reuniones de la comisión bicameral que la estudia, mientras los pacientes siguen siendo los más afectados , a esto se le suma también el conflicto entre médicos y las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).
Hace seis meses, el 21 de julio, el Colegio Médico aprobó un plan de lucha en protesta contra el trato desventajoso que afirman reciben del Gobierno y de las ARS, impactando estas acciones, de manera directa, a los pacientes que requieren acceso a sus servicios.
La disputa entre los galenos y las ARS, desnuda la necesidad impostergable de reformar la Ley 87-01, de Seguridad Social, una pieza que debería ser revisada cada dos años, sin embargo, la iniciativa no ha logrado salir del salón de reuniones de la comisión bicameral que la estudia, demostrando la inercia de los legisladores que desde hace dos años tienen en manos las propuestas de modificaciones.
Al menos dos proyectos de modificación a la ley 87-01 que cursan el Congreso, plantean la realización de un referendo consultivo, para que el pueblo decida si eliminar o no las AFP y las ARS.
En la última sesión del senado, algunos legisladores hicieron un llamado a que se apruebe la ley.
Hasta el momento, el presidente de la República, Luis Abinader, no se ha referido sobre el impase que mantienen los médicos y las ARS, y que han dejado desprotegidos a miles de trabajadores que aportan mensualmente a la seguridad social del país.
Mientras tanto continúa la lucha de los galenos de mantener la desafiliación y negación de servicios a afiliados de las ARS Universal, Mapfre, Monumental en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este, y la más grande, la ARS Humano.