PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado de Haití pidió dar marcha atrás a la solicitud del Gobierno de un despliegue inmediato de tropas extranjeras para asegurar un corredor humanitario, según un documento divulgado este lunes.
En una resolución firmada por nueve de los 10 senadores cuyo mandato aún está activo, los parlamentarios alentaron a la estatal Oficina de Protección del Ciudadano a trabajar con las organizaciones de derechos humanos para permitir transportar el combustible desde la terminal Varreux, actualmente bloqueada por pandillas armadas.
Asimismo, los legisladores instaron a las fuerzas políticas, sociales y económicas encontrar un consenso para solucionar la crisis, y requirió al Gobierno revocar el retiro del subsidio de los combustibles, lo cual duplicó el precio oficial de la gasolina y aumentó sustancialmente el diésel en momentos de grave escasez.
El reclamo del Senado sucede a la petición oficial del Gobierno a la comunidad internacional de desplegar fuerzas especializadas capaces de contener a las pandillas, casi un mes después que la federación del G-9 y aliados limitó el acceso a la Terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de los combustibles del país.
El bloqueo efectivo de las pandillas condujo el cierre de hospitales, potabilizadoras de agua, empresas y negocios, al tiempo que aplazó nuevamente el reinicio del curso escolar.
Ante este escenario el Consejo de Ministros considera imperativo evitar la asfixia completa de la economía, además que expresó la necesidad de alcanzar un clima propicio para realizar elecciones generales, según la resolución del gabinete.
Según las autoridades, la medida pretende evitar una crisis humanitaria de grandes proporciones, en especial tras la repentina reaparición del cólera y el acelerado deterioro de la situación de seguridad, puede leerse en un número especial de periódico oficial Le Monitor.
La petición de tropas generó numerosas críticas en el país caribeño entre organizaciones y personalidades que recuerdan los fracasos de pasadas intervenciones.
“Es una vergüenza nacional que en 2022 estemos esperando con impaciencia la invasión de la internacional, en lugar de trabajar para encontrar el consenso suficiente para avanzar”, dijo Fritz Alphonse Jean, economista y presidente interino de un eventual Gobierno de transición propuesto por un grupo de la oposición.
Por su parte, el exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Jean-Charles Moïse, señaló que el primer ministro no tiene legitimidad para tomar esta decisión, pues fue nombrado dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse y no fue ratificado por el Parlamento.
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alentó al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar urgentemente la solicitud de Haití de desplegar una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a su crisis humanitaria.
Las tropas deben encargarse, entre otras cosas, de “asegurar el libre movimiento de agua, combustible, alimentos y productos médicos”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del organismo mundial.