Los senadores declararon “rechazar enérgicamente la reciente orden de detención dispuesta contra Edmundo González Urrutia por el dictador Nicolás Maduro Moros”.
La Fiscalía de Venezuela solicitó el martes a un juzgado una orden de detención de González, al acusarlo de delitos como “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, luego de que el opositor no atendiera tres citaciones de esa autoridad.
La investigación se relaciona con la publicación de una página web en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado “el 83,5 % de las actas electorales”, con las que alegan que González fue el vencedor de los comicios.
La declaración del Senado además exhorta al Gobierno de Venezuela a la “publicación inmediata de las actas originales” de la elección, unos documentos que el Consejo Nacional Electoral de ese país tiene en su poder y aún no ha hecho públicos pese a la presión de gran parte de la comunidad internacional.
Además pidieron una verificación “independiente e imparcial” de las actas para “garantizar el respeto a la voluntad popular expresada a través del voto y que dieran como virtual ganador de las elecciones a Edmundo González”.
El Gobierno de Paraguay también expresó el martes su “más firme condena” a la orden de arresto del opositor y condenó “estas acciones arbitrarias de amedrentamiento” contra González y los miembros de la oposición venezolana.
La orden de aprehensión también fue cuestionada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.