SANTO DOMINGO.- El Senado de la República inició este jueves el estudio de los proyectos de modificación a las leyes de Régimen Electoral y de Partidos, en medio del polémica por la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de dejar de organizar los procesos internos de las organizaciones políticas.
Aunque este miércoles el Pleno de la Junta Central Electoral hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se aboquen a aprobar las modificaciones, a la mayor brevedad, la comisión que estudia las propuestas adelanta que debe estudiarse a fondo.
Ver esta publicación en Instagram
El punto de mayor discrepancia de lo propuesto por la Junta, ha surgido en torno al planteamiento de que los partidos políticos organícenlos sus elecciones internas y participar únicamente a como supervisor.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelanta que no está de acuerdo con eliminar el voto preferencial y menos despojar a la junta de la responsabilidad de arbitrar las contiendas internas de los partidos, postura que es compartida por algunos oficialistas.
La modificación a la Ley de Régimen Electoral tiene origen en los artículos que han anulado en las altas cortes.
Antes de llegar al Congreso Nacional las discusiones para modificar las leyes electoral y de Partidos se producían en el Consejo Económico y Social (CES) donde empezó a producirse un estancamiento.