SANTO DOMINGO. – El senador del Partido Revolucionario Dominicano, Iván Silva, manifestó su oposición a la solicitud del Poder Ejecutivo que busca modificar la Ley 4833, que regula los yacimientos de petróleo y sus derivados, para permitir a los extranjeros poder hacer exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en el país.
Según la iniciativa, el artículo 4 de la ley sería modificado para autorizar a los extranjeros hacer las exploraciones, ya que la actual normativa les prohíbe realizar la práctica en el territorio nacional.
La pieza fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 29 de junio y en la sesión del Senado del 5 de julio fue remitida a la Comisión de Asuntos Energéticos para su estudio y posterior presentación de informe.
El presidente Abinader envió una carta al presidente del Senado, Eduardo Estrella, donde argumenta que la prohibición contra los extranjeros limita «el crecimiento económico del sector».
Aunque es ahora cuando se busca permitir a extranjeros que exploren hidrocarburos en el país, ya en el 2020 el presidente Abinader había firmado un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la búsqueda de petróleo en el territorio nacional.
La exploración se hace desde el 2020 en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís después que la empresa norteamericana ganara en el 2019 la ronda para la adjudicación del contrato.