PUERTO RICO.- El juez superior Ángel Llavona de un Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico sentenció este miércoles a Jeromy Pietri Napoleoni y a su madre, Ana Napoleoni Medina, a 139 años de prisión por el asesinato del joven militar Jancarlo Rivera Lugo el pasado mes de noviembre en la ciudad sureña de Ponce.
Asimismo, ambos fueron sentenciados por intentar asesinar a la prometida de Rivera Lugo, Jineyshka Cruz, en la barriada ponceña de El Tuque.
El magistrado impuso una pena de 99 años de prisión a madre e hijo por actuar en común para asesinar al militar de 23 años.
El resto de los 40 años de cárcel a los que fueron sentenciados corresponden a tres violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico, por lo que también fueron declarados culpables el pasado 17 de julio.
«Este fue un crimen atroz y vicioso cometido por unas personas que se creían dueños de nuestras calles y sembraban temor en la ciudadanía. Hoy se hizo justicia. Ambos tendrán tiempo suficiente para reflexionar sobre sus actos», declaró en un comunicado el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli.
Además, Napoleoni Medina, tenía una denuncia adicional por amenaza o intimidación y su madre contaba con un delito adicional por amenaza o intimidación de testigos, ambos bajo el Código Penal, cuyas penas también se cumplirán de manera concurrente con la sentencia.
«Esperamos que los familiares de Jancarlo tengan paz tras concluir el proceso. De igual forma, que Jineyshka pueda rehacer su vida y superar el dolor. Nuestra solidaridad con ellos», añadió el secretario de Justicia.
Pietri Napoleoni de 24 años, fue detenido en enero en una amplia operación policial que se prolongó durante 15 horas, en el área del río Guayanilla, tras una intensa persecución por un área boscosa.
La familia de Pietri Napoleoni controlaba el punto de droga de la comunidad pero, además del joven, en el último mes han sido detenidos su madre, Ana Inés Napoleoni Medina, y otros parientes.
«Agradezco la excelente labor realizada por la fiscal Annette Esteves, adscrita a la Fiscalía de Ponce, así como a los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico por su trabajo encomiable en el proceso para hacer justicia a las víctimas en este caso», zanjó Emanuelli.
La defensa de Napoleni Medina y Pietri Napoleoni adelantó que apelará la sentencia dictada por el juez Llavona