Redacción. ― La cooperación entre Serbia y Turquía en el sector armamentístico abarcará también la producción de drones, confirmó este viernes en Belgrado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“El potencial de Turquía en aeronaves no tripuladas estará incluido en los pasos que daremos en la industria de defensa. Nosotros tenemos potencial, Serbia lo tiene, y avanzaremos paso a paso”, dijo Erdogan en rueda de prensa junto a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.
El mandatario turco respondió así a una pregunta sobre si la cooperación acordada entre Ankara y Belgrado se refería también a la producción conjunta de drones, no solo su venta.
La prensa serbia anunció que una de las cuestiones principales que iban a ser tratadas entre Erdogan y Vucic sería la venta de drones Bayraktar de fabricación turca a Serbia.
La televisión Nova recordó que Erdogan había firmado previamente acuerdos para vender estas aeronaves turcas a Kosovo y Albania, y que se anunció que Bosnia compraría seis Bayraktar.
Vucic destacó que Serbia es, después de Polonia, el país europeo que destina más recursos a la defensa y que la cooperación con Turquía en este campo reviste gran importancia.
“Hemos acordado una cooperación muy amplia en el campo de la industria militar y de defensa, y para ello, la formación muy pronta de un equipo conjunto de funcionarios estatales y expertos que trabajarán exhaustiva y fundamentalmente en ello”, declaró.
Destacó que Turquía es uno de los socios económicos más importantes de Serbia y que el intercambio comercial bilateral alcanzará este año un volumen de unos 2.600 millones de euros “o siete veces la cantidad de solo hace unos años”.
Erdogan subrayó que las inversiones turcas en Serbia superan los 400 millones de dólares y que compañías turcas emplean a unas 96.000 personas en Serbia.
Las delegaciones de los dos países firmaron este viernes once acuerdos bilaterales en varios campos, desde trabajo y seguridad social hasta industria, tecnología y transición energética.