REDACCIÓN.- Luego de mantener un estricto silencio de años, la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira se pronunció acerca del proceso que abrió en su contra el Ministerio de Hacienda de España, que la acusó de evasión de impuestos por un valor de 14,5 millones de euros, entre 2011 y 2014:, tiempo en el que no residía en territorio ibérico.
Tras declararse culpable, la artista de 47 años aceptó pagar una multa de 432.000 euros, para evitar los tres años de prisión que le esperaban tras el fallo del Palacio de Justicia de Barcelona.
“Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS y aprobadas por otros países de la Unión Europea, y en todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad”, escribió Shakira.
La barranquillera continuó su descargo contra la entidad y la acusó de no buscar castigar a quienes evaden impuestos, “sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”.
La colombiana continuó su descargo contra la entidad y la acusó de no buscar castigar a quienes evaden impuestos, “sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”.
“Una década financieramente perdida”
En un apartado posterior expresó que durante el periodo que vivió en España pagó “mucho más de lo que debía”, y calificó su tiempo en el país como “una década financieramente perdida”, pese a dar más de 120 conciertos en 90 ciudades alrededor del mundo, como parte de las giras de sus álbumes Sale El Sol y El Dorado.
Al respecto, explicó que cuando decidió declarar residencia en España, la Agencia Tributaria le reconoció que no tenía estatus de residente en los años anteriores “para luego, inmediatamente después, tratar de cobrarme por aquellos años”.
“Solo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días”, agregó Shakira. Remarcó que al estar de gira constantemente, “no puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación”.
La cantante afirmó que decidió referirse al tema en este momento principalmente por sus hijos, Milan y Sasha. “Quiero dejarles el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y en sus propios tiempos, cuando ella lo consideró necesario, no cuando la obligaron a hacerlo. Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida, no por cobardía ni por culpabilidad”, expresó.
Por último, cargó una vez más contra la Agencia Tributaria y les advirtió que “si quieren que creamos en las instituciones, deberían convencernos de que las instituciones creen en nosotros”. En su frase de cierre, Shakira manifestó que muy seguramente no le iba a gustar lo que leerían las personas que adelantaron el proceso en su contra “pero, francamente, me importa muy poco. No lo escribí para ellos”.