Redacción.-Sekaiichi Yonshakudama es considerado como el fuego artificial de mayor tamaño y más masivo de la historia. Con sus colosales 420kgs de paso y sus 120 centímetros de diámetro, esta esfera podía ser solamente lanzada desde un mortero reforzado.
El romper todo tipo de récords en los festivales japoneses no es nada nuevo, un ejemplo de esto es el bello y tradicional festival de las cometas gigantes, Sagami-no-Oodako, que se elevan al cielo como colosales cometas hechas con bambú de más de una tonelada de peso.
Con el objetivo de romper el récord mundial Japón fabricó un fuego artificial de unos 450kg y así se detonó el fuego artificial más grande de la historia.
Los fuegos artificiales tienen una importancia en la cultura japonesa, utilizados por lo general para recibir el verano, los hanabi, como en Japón se conoce a los festivales de fuegos artificiales, son una de las atracciones más populares en las islas.
Procedencia de los pirotécnicos
Los fuegos artificiales tuvieron su origen en la religiosidad. Inventados en China, los mismos se utilizaban para ahuyentar los malos espíritus. Si bien la mención escrita más antigua de los mismos pertenece a un escrito del siglo XII, Joseph Needham, experto en historia de la ciencia en China, y miembro de la Royal Society, afirma que su utilización muy probablemente se remonte incluso más allá del siglo IX.