Siete fallecidos durante festividades de Año Nuevo, según reporte del COE
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), paso balance de la segunda jornada del operativo “Navidad Conciencia por la Vida 2023-2024”, que inició el sábado a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta mañana con un despliegue de más de 46 mil colaboradores.
La entidad reportó este lunes que 7 personas perdieron la vida durante las festividades de Año Nuevo en varios puntos de país, de estas muertes 2 fueron dentro del operativo «Conciencia por la vida«.
Dejando claro que todas las muertes ocurrieron por accidentes de tránsito, en su mayoría por motocicletas.
Aumentando así a 10 los muertos durante la Segunda Fase del operativo «Conciencia por la vida 2023- 2024″, según lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias, los cuales 3 fueron en las primeras y 7 en las últimas 24 horas.
El director del COE Juan Manuel Méndez expresó que, de este total de fallecidos en el segundo día, 2 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 5 fuera del mismo, involucrando 5 por motocicletas y 2 atropellamientos.
Expresó que se han atendido unas 139 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 6 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. También se han atendido 41 personas por intoxicación alimentaria.
Dijo que las provincias que más casos han reportado son: Prov. Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
El director del COE sostuvo que se ha realizado el proceso de inspección de 293 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 62 averías en el sistema.
Asimismo, se realizaron 82 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo. Por otro lado, en total, se han emitido 18,341 permisos para el transporte de carga.
Indicó que se realizaron Inspecciones técnicas vehiculares visuales 3,824 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en distintas terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 467 neumáticos, 623 luces, 805 cristales rotos o faltantes y 189 retrovisores faltantes, 91 limpia vidrios faltantes, 116 bómper faltantes.
Precisó{o que además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 119 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o de categoría menor a la requerida.
Dijo que hubo 113 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 396 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.
Manifestó que la Dirección General del Seguridad de Tránsito Terrestre (DIGESETT) ha realizado 8,010 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 2,656 por transitar sin Casco, 686 por Luz Roja, 518 por exceso de velocidad, 465 por transitar sin Cinturón, 707 por Licencia Vencida, 185 por uso del celular, 169 transitar en vía contraria.
Afirmó que también se retuvieron 17 vehículos livianos, 515 motocicletas y 119 vehículos pesados por transitar sin permiso, además se realizaron 2,057 asistencias viales a ciudadanos.