San Francisco de Macorís.- Ante la convocatoria a huelga por 48 horas en el municipio de San Francisco de Macoris, las autoridades aseguran que están cumpliendo con las obras prometidas y han reiterado su disposición al diálogo; mientras los grupos populares ratifican el paro de labores los días 7 y 8 de marzo en esa demarcación.
Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y de las demás entidades que componen el colectivo social y popular, advirtió que el paro se materializará por el incumplimiento del gobierno y que podría entenderse más allá de las 48 horas.
La UASD-SFM suspendió la docencia, porque en sus instalaciones iniciaron las protestas, en reclamo de la ejecución de una serie de obras, las cuales fueron prometidas por el actual gobierno.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de declinar su participación en un encuentro con funcionarios del gobierno, Monegro dijo que “no es una ni dos veces que ha engañado al pueblo”, exponiendo que los representantes del gobierno en esta ciudad se han dedicado a engañar con mentiras a los francomacorisanos.
En tanto, las autoridades ripostaron a los convocantes a la huelga, señalando que el gobierno del presidente Luis Abinader, realiza una inversión total RD$12,408,485,967,53 mil millones en obras de infraestructura en la provincia Duarte, acciones que impactaran de manera positiva a una población de 338,649 habitantes.
En un encuentro con comunicadores celebrado en la sede de la gobernación de la provincia Duarte, se detallaron que en San Francisco de Macorís, se trabaja en 50 obras; en Villa Riva, 6: dos en Pimentel: tres en las Guáranas y una en los municipios Eugenio María de Hostos, Castillo y Arenoso.
Explicaron que las obras que están paralizadas, se debe a los procesos de licitación y transparencia, para garantizar su ejecución y adecuación presupuestaria, por lo que se invitó a los sectores populares a escuchar las autoridades y sincerarse, ante la masiva construcción de obras en toda la provincia Duarte.
En el encuentro participaron la gobernadora Ana Xiomara Cortes; el senador Franklin Romero; Olmedo Caba, director del INDHRI; Roberto Herrera, Viceministerio de Fiscalización de obras públicas; Julio Lizardo, de Inapa, Siquio NG de la Rosa, alcalde; el sacerdote Aridio Vicioso, en representación del obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís.
También Ramón Díaz, vicepresidente de la comisión presidencial de apoyo al desarrollo barrial; Jackson de Jesús, en representación del comercio, Adelso Mieses, director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros funcionarios.
Entre las obras que se ejecutan en San Francisco de Macorís, citaron el hospital Regional; Mejoramiento del alcantarillado sanitario; Rehabilitación de la edificación para el alojamiento de oficinas públicas; Construcción de la fortaleza Duarte; Construcción del puente sobre el rio Jaya, sector Ugamba; La avenida circunvalación; Complejo deportivo Olimpia y la carretera que unirá con el municipio de Rio San Juan.
Además, el local del cuerpo de bomberos, edificios de apartamentos, mercado público, destacamentos policiales y centros educativos.
En el municipio de Villa Riva la inversión es de RD$1,292,444,668 y entre las obras figuran la construcción del destacamento policía nacional, en el Abanico; la construcción destacamento policía nacional, en Guaraguao; la construcción destacamento policía nacional, en Joboban; el acueducto múltiple Villa Riva y el liceo en la Reforma.
En el municipio de Arenoso, la inversión es de RD$14,821,086, para la construcción destacamento policía nacional; la construcción destacamento policía nacional, en la Jagua y la construcción de instalaciones multiuso.
Igualmente, la inversión para el municipio de Castillo es de RD$16,555,946; En el municipio Eugenio María de Hostos la inversión suma RD$90,636,067; en las Guáranas la inversión en obras es de RD$273,070,50 y en el municipio de Pimentel, la inversión es de RD$8,011,010, en la construcción destacamento de la policía nacional y reconstrucción del camino Casa de Alto-Buena Vista, e instalaciones multiuso.
Los representantes del gobierno dijeron estar abiertos al diálogo y enfatizaron se está trabajando arduamente en obras trascendentes, para ser inauguradas en los próximos meses.