SANTO DOMINGO, RD- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, pidió al Poder Ejecutivo enviar al Congreso Nacional el diálogo convocado para la discusión sobre la creación de la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Mientras que el Defensor del Pueblo insiste, la misma debe ser derogada o modificada para evitar debates en el Tribunal Constitucional, dónde precisamente hoy fue un grupo de entidades a someter una instancia en contra de la nueva pieza.
La nueva Ley que crea el DNI mantiene el dominado, el ambiente y es que cada vez más sectores se suman al rechazo de la misma.
El presidente del Senado apoyó el diálogo sugerido para consensuar la norma, pero espera que el Congreso sea el escenario para ese debate.
Sin embargo, el defensor del Pueblo recomendó atacar esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional por sus afectos sobre derechos fundamentales consagrados en la carta sustantiva.
En tanto, que desde ya un grupo de organizaciones pasaron de más palabras a los hechos acudieron al Tribunal Constitucional repudiando la ley.
Aunque los opositores han criticado la ley, para su aprobación contó con el respaldo tanto de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana como de la Fuerza Pueblo, 28 diputados, de los 51 del PLD, votaron a favor y 12, de los 18 de la Fuerza del Pueblo.
Quien ha actuado de manera coherente con relación a la cuestionada Ley 1-24 que crea el DNI ha sido el Gobierno que ha defendido la pieza, alegando que esta representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciber amenazas y la corrupción.