SANTO DOMINGO, RD- La situación de tensión se mantiene en Haití tras varios días de que el primer ministro Ariel Henry saliera de ese país el cual mantiene en un estado de emergencia prolongado y desde Estados Unidos se ha solicitado una transmisión política urgente.
Mientras el primer ministro haitiano Ariel Henry se mantiene en la isla de Puerto Rico sin ninguna información sobre su regreso, en Haití la población mantiene altos niveles de protestas solicitando la renuncia del superior jerárquico.
Por otro lado, Estados Unidos pide una respuesta global a las pandillas que azotan el país caribeño y a la vez instan al primer ministro Ariel Henry agilizar una transición política que sea urgente.
En tanto que un grupo de 400 policías kenianos está preparado para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, pero la misma depende de una logística y recursos esperada por las autoridades de Kenia.
Otro ingrediente que se suma a la situación, lo es que el Gobierno de Estados Unidos en la administración de Joe Biden, respaldó en su momento de forma total al primer ministro haitiano Ariel Henry cuando este asumió en el 2021 y ahora Washington enfrenta decisiones aún más difíciles mientras busca evitar que el país caiga en la anarquía.