Smith, Holmgren y Banchero: la NBA busca a sus nuevas estrellas en el draft
REDACCIÓN DEPORTES.- La ceremonia del Draft es, en realidad, la puerta de entrada a una nueva temporada. Con la llegada de los nuevos rookies a la Liga se de también el pistoletazo de salida a la campaña 2022-23, cuando hace apenas unos días veíamos cómo los Warriors se hacían con el anillo de 2022. Luego vendrá el mercado de agentes libres, las operaciones de fichajes, la pretemporada, y la Liga regular de nuevo. Y todo habrá comenzado, como cada año, con la ceremonia del Draft.
El Barclays Center de Brooklyn celebra por novena vez en su historia la reunión de los mayores prospectos del baloncesto que esperan oír su nombre lo más rápido posible. Será en la madrugada del jueves al viernes y, como en todas las ocasiones anteriores, las quinielas sitúan a los favoritos en las primeras posiciones. Desde hace tiempo, Jabari Smith jr. y Chet Holmgren se disputan la opción de ser elegidos con el número 1. Uno de los dos será el primero en salir a saludar a Adam Silver.
1. Jabari Smith (Ala-Pívot)
Universidad de Auburn, 2,08
Estadísticas: 16,9 puntos, 7,4 rebotes, 2,0 asistencias, 1,0 tapones, 1,1 robos, 42% en tiros, 42% en triples.
Durante gran parte del año ha sido el jugador que ha ocupado el número 1 en la mayoría de los portales especializados del Draft, pero mucho más en cuanto se supo que el número 1 lo elegirían los Orlando Magic. Es un gran anotador, el mejor tirador de este Draft, capaz de tirar de muchas formas diferentes, saliendo de bloqueos o fabricándose sus propios tiros. Es un jugador con un excelente físico que ha mostrado buenas maneras defensivas.
2. Chet Holmgren (Ala-pívot/pívot)
Universidad de Gonzaga, 2,13
Estadísticas: 14,1 puntos, 9,9 rebotes, 1,9 asistencias, 3,7 tapones, 0,8 robos, 60% en tiros, 39% en triples.
Para muchos, es el favorito para ser elegido número 1, aunque los Magic podrían decantarse por Jabari Smith. Llamado el unicornio de este Draft por su altura, es un siete pies, aunque su debilidad es que apenas pesa 90 kilos. Es un pívot moderno, de esos que salen a tirar de tres y son una amenaza exterior, pero tiene que adquirir fundamentos de pívot puro. Los problemas que tuvo con las faltas en el partido en el que su equipo quedó eliminado en la Final Four de la NCAA, se perdió los últimos tres minutos y medio, le pueden pasar factura en esta elección. Es muy buen defensor y distribuye muy bien el balón. Es un jugador con una gran mentalidad colectiva.
3. Paolo Banchero (Ala-pívot)
Universidad de Duke, 2.08
Estadísticas: 17,2 puntos, 7,8 rebotes, 3,2 asistencias, 0,9 tapones, 1,1 robos, 47% en tiros, 34% en triples.
Gran defensor y más que notable atacante, Paolo Banchero posee un extraordinario juego de pies que le permite desenvolverse muy bien en la pintura. Aunque en la NBA, más que un cinco, vaya a tener que ocupar la posición de ‘4’ y por eso debe mejorar su tiro en diferentes rangos del campo. Aunque nació en Seattle, es de origen italiano y ya ha manifestado que quiere jugar con la selección ‘azurra’.
4. Jaden Ivey (Escolta)
Universidad de Purdue, 1,93.
Estadísticas: 17,3 puntos, 4,9 rebotes, 3,1 asistencias, 0,6 tapones, 0,9 robos, 46% en tiros, 35% en triples.
Hay pronósticos que le colocan como número 3 de este Draft y otros que le involucran en traspasos como el de Keegan Murray. Se trata de un jugador eléctrico que parece estar preparado para jugar en la NBA desde el minuto 1. Es capaz de anotar desde varias posiciones exteriores, incluso de tres. Se le compara, salvando las distancias, con Dwyane Wade o Ja Morant.
5. Keegan Murray (Ala-pívot)
Universidad de Iowa, 2,03.
Estadísticas: 23,5 puntos, 8,7 rebotes, 1,5 asistencias, 1,9 tapones, 1,3 robos, 55% en tiros, 39% en triples.
En la NBA se convertirá en un excelente pívot para el ‘small ball’, aunque su excelente tiro le hará también brillar como ‘power forward’. Murray es un jugador muy sólido capaz de hacer muchas cosas en la cancha, auunque le falte talento para subir algún puesto más en el Draft. ha revoloteado todo el año en el top 5. El hecho de que los Kings elijan en la cuarta plaza le da opciones le da opciones de subir algún puesto en la noche del Draft con un traspaso, por ejemplo, con Jaden Ivey.
6. Bennedict Mathurin (Escolta)
Universidad de Arizona, 2,00
Estadísticas: 17,7 puntos, 5,6 rebotes, 2,5 asistencias, 0,3 tapones, 1,0 robos, 45% en tiros, 36% en triples.
El canadiense ha liderado uno de los mejores equipos anotadores de la NCAA, lo que demuestra su talento ofensivo, que es mucho. Tendrá que trabajar, entre otras cosas, en su consistencia, pero puede ser una apuesta que aporte pronto al equipo en el que caiga.
7. Dyson Daniels (Escolta/Alero)
G League Ignite (Australia), 200
Estadísticas: 11,3 puntos, 6,2 rebotes, 4,4 asistencias, 0,7 tapones, 1,9 robos, 44,9% en tiros, 25,5% en triples.
Australiano de nacimiento, con toda probabilidad Daniels será el primer jugador de este Draft no nacido en los EEUU, y tampoco criado en el baloncesto universitario. Procedente de la G League australiana, se trata de un jugador muy potente para la posición en la que juega. Es un buen reboteador para ser un exterior y monta muy bien las transiciones de ataque. Tiene buena capacidad de penetración y de moverse en el tráfico de la zona.
8. Jalen Duren (Pívot)
Universidad de Memphis, 2,10
Estadísticas: 12,0 puntos, 8,1 rebotes, 1,3 asistencias, 2,1 tapones, 0,8 robos, 59% en tiros.
Duren es un portento físico que recuerda al joven Dwight Howard que llegó a la NBA, o al Grant Williams que ha brillado en los Celtics. Con 18 años es uno de los prospectos más interesantes de este Draft por su capacidad para finalizar jugadas y su instinto defensivo. Es cierto que los pívots puros no tienen buen cartel hoy en día, pero Duren es un lujo que no deben dejar pasar equipo de la mitad de selección. El más joven de los jugadores del Draft.
9. Shaedon Sharpe (Escolta)
Universidad de Kentucky, 1,98
No jugó esta temporada ya que se enroló en Kentucky en enero. Es un jugador que lo tiene todo para triunfar en la NBA pero al que le rodea un misterio en torno a su capacidad de concentración y su intensidad que le hacen ser una apuesta arriesgada para cualquier equipo. Está calificado como el mejor tirador exterior entre los proyectos más jóvenes de instituto.
10. Adrian Griffin Jr. (Alero)
Universidad de Duke, 1,99
Estadísticas: 10,4 puntos, 3,9 rebotes, 1,0 asistencias, 0,6 tapones, 0,5 robos, 49% en tiros, 44% en triples.
Atlético, activo y muy fuerte, Griffin es un buen tirador que puede jugar dentro porque soporta muy bien los contactos. Es una gran amenaza desde el arco de tres y su cuerpo parece diseñado para jugar en la NBA. Tiene mucho talento, pero su largo historial con las lesiones hará que algunos equipo no quieran apostar por él.
Otros nombres a tener en cuenta: Jeremy Sochan, Ousmane Dieng, Johnny Davis, Mark Williams y Jalen Williams.