SANTO DOMINGO.- Este martes venció el plazo establecido por el Poder Ejecutivo para que fuera reintroducido, el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas.
El proyecto de Trata fue retirado del Senado para ser modificado, luego del bombardeo de críticas por la creación de centros de refugiados y otros puntos que benefician migrantes pero que perjudican las políticas migratorias dominicanas.
En sectores de la sociedad civil por el momento no hay consenso para que dicha iniciativa legislativa sea enviada nueva vez al Congreso Nacional.
La Comisión Interinstitucional contra la Trata no logró concluir sus observaciones, en ese sentido, el vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), aseguró que el proceso consulta para lograr un consenso va avanzado y que el mismo busca ajustarse a las leyes dominicanas.
Sin embargo, otros sectores alertan que retraducir nuevamente ese proyecto pudiera crear repercusiones negativas.
El proyecto sería dividido en dos partes para evitar confusiones sobre las medidas de atención a las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico ilícito de migrantes.