Puerto Príncipe.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su gran preocupación por la indefensión de quienes ejercen el periodismo y cubren protestas sociales en Haití, al tiempo que condenó la impunidad con que las pandillas continúan atacando, secuestrando y asesinando comunicadores en el país caribeño.
Decenas de periodistas que residen en el populoso barrio Carrefour-Feuilles, al suroeste de Puerto Príncipe, fueron víctimas de la violencia ejercida por la pandilla Grand Ravine y algunos tuvieron que abandonar la zona ante ataques incendiarios contra sus viviendas, según información recopilada por Javier Valdivia, colaborador especial de la SIP.
El presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Michael Greenspon, instó a la comunidad internacional a «continuar denunciando la ola de violencia que padecen los periodistas que viven y trabajan en condiciones precarias».
Tres periodistas fueron asesinados en lo que va de año en Haití: Paul Jean Marie, de radio Lumière, el 5 de mayo; Ricot Jean, de Radio-Télé Évolution Inter, el 25 de abril, y Dumesky Kersaint, de Radio Télé Inurep, el 18 de abril.
Y siete comunicadores han sido víctimas de secuestro: Blondine Tanis, de Radio Rénovation; Marie Lucie Bonhomme, de Radio Vision 2000 y propietaria de Télé Pluriel; Pierre Louis Opont, esposo de Bonhomme y copropietario de Télé Pluriel; Robert Dénis, de TV Canal Bleu y actual presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos.
También fueron secuestrados Lebrun Saint-Hubert, de la radio comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, de Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, del canal 5 de TV.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, alertó sobre «la precaria situación del periodismo haitiano», que se agrava por «la falta de justicia y la impunidad de los ataques que dejan en total indefensión a quienes ejercen la actividad».