Santo Domingo.- El ministro de agricultura, Limber Cruz, dijo que durante el Consejo de Ministros y directores con el presidente de la República, Luis Abinader, se analizaron los desastres del cambio climático y las consecuencias de los fenómenos atmosféricos que han estado afectando al país.
Sostuvo que ante esa situación se le presentó al jefe de Estado una solicitud para declarar de emergencia o desastre las zonas afectadas.
Asimismo, Informó que la situación inició hace 15 días con un tornado en Montecristi, posteriormente en La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, afectando a más de 2,500 productores, 119 mil tareas de plátanos y 40 mil de arroz. De igual forma fueron afectadas tareas de ajíes, yuca y lechosas.
“Tenemos una frecuencia de disturbios, ventarrones y tornados como nunca vistos en República Dominicana. En apenas 15 días sucedió en Montecristi, en el triángulo de La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís, asimismo, en Cutupú y en Constanza, que se ha visto muy afectada”, declaró el funcionario.
Dijo que hay muchos víveres sembrados y mucha producción nacional, la cual afirmó ha aumentado en un 15%, produciéndose unos 50 millones de quintales más que los que se produjeron hace tres años. “La economía va en evolución positiva”, concluyó el ministro.